ECONOMIA
Productos: Agrícolas: maíz, frejol, yuca, papas, cebada, trigo, zapallo, coliflor, tomate, cebolla china, frutales (paltas, mangos, naranjas, limones, manzanas), forraje (alfalfa, maíz chala, sorgo, pasto elefante, grama, pastos naturales). Ganaderos: vacuno, caprino, ovino, acémilas, crianza menor (cuy, gallinas, pavos).
Artesanías:Destaca la elaboración artesanal de quesos, especialmente en la zona de Shonca y Carhuamarca. En la zona de Rayán hay artesanos de huacos. En las quebradas bajas hay producción de esteras con notable demanda. La abundante existencia de piedras graníticas y mármol rojo en la zona propicia el desarrollo de una artesanía de tallado de piedra.
SERVICIOS
Salud: Existe un Puesto de Salud en Jimbe y Postas médicas en Lampanín, Cólcap y Cosma. En los demás caseríos la salud se atiende mediante los Agentes Comunitarios de Salud, quienes son voluntarios de la propia población.
Educación: Casi la totalidad de caseríos tienen nivel de educación primaria.
Electricidad: Provista por Hidrandina, como parte del sistema interconectado
PERSONALIDADES ILUSTRES
En Jimbe iniciaron su carrera profesional personajes de renombre nacional. El futbolista Alejandro Luces estudió secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario 106, y se inició jugando por el Alfonso Ugarte, llegando a ser máximo goleador en 1976 cuando jugaba ya en primera división por el Unión Huaral. Fue miembro de la gloriosa plantilla que logró el ascenso a primera división del José Gálvez. En la cumbre de su carrera integró el Seleccionado nacional. Otra personalidad destacada es el laureado literato Oscar Colchado Lucio, quien en 1971 visitó los diversos caseríos del distrito en calidad de Promotor Comunal del NEC 85, bajo la tutela de don Wilfredo Gambini Escudero. En aquella época escribía una revista mimeografiada. En Jimbe fue consciente de su vena literaria y aquí escribió su novela temprana "Tarde de toros". El cantante internacional Aldo Guibovich nació en Jimbe y creció en -Chimbote. Su voz dio espíritu a los entrañables "Pasteles verdes" de Chimbote. Hoy radica en México y mantiene vigente el estilo que hizo soñar a toda una generación. Cuando interpreta la canción "A Chimbote", de Fernando Arias, hace referencia a su tierra natal con el verso: "soy jimbeño a mucha honra".